Wednesday 22 January 2014

Thirukazhukundram: la ciudad de Águilas

Thirukkalukundram es una antigua ciudad en el distrito de Kanchipuram del estado indio de Tamil Nadu del sur. Thirukazhukundram está situado en la Carretera Estatal 58 a 70 km de Chennai y a unos 15 km de la famosa ciudad turística Mahabalipuram. También está a 15 km de Chengalpattu. 

El Templo:

La ciudad es famosa por su templo hindú, templo de Vedagiriswarar, conocido popularmente como Kazhugu koil (Templo de águila). El consta de dos estructuras del templo, uno en el piedemonte y el otro en la cima de la colina. La atracción principal, el gran templo de colina alberga a la Deidad de Shiva, conocido como Vedagiriswarar. El templo de las estribaciones se dedica a Parvathi, la consorte, conocido como Thiripurasundari Amman. El templo a los pies tiene cuatro torres (gopurams) muy parecidas a la arquitectura del templo de Thiruvannamalai Annamalaiyaar.
El templo en el piedemonte
La historia:
La palabra Thirukazhukundram proviene de las palabras Tamil Thiru (respetuoso), Kazhugu (águila), Kundram (montaje). Era conocido como "Thirukazhugukundram" en la antigüedad, que, horas extras, se convirtió en Thirukazhukundram. La ciudad es también conocida como Pakshi Theertham (Lago santo de pájaro) debido a un par de pájaros - alimoches más probables - que se cree que han visitado el sitio durante siglos. Estas aves son alimentadas tradicionalmente por los sacerdotes del templo y llegan antes del mediodía para alimentarse de las ofrendas hechas de azúcar, arroz, trigo y ghee. Aunque puntual, el fracaso de las aves a aparecer fue atribuido a la presencia de los "pecadores" entre los espectadores. Cuenta la leyenda que los buitres (o "las águilas") representan ocho sabios que fueron castigados por Shiva con dos de ellos dejando en cada uno de una serie de épocas. También ha sido conocido como Uruthrakodi, Nandipuri, Indrapuri, Narayanapuri, Brahmapuri, Dinakarapuri, Muniganapuri en el pasado.
Las obras en las columnas del templo
Kreta yuga (Satyug): Chanda y Prachanda, los guardias en Vaikuntha aparecieron antes Salvia Tiruva para un banquete. Ellos fueron maldecidos a nacer como buitres. Ellos, en forma de buitres, adorado Señor Shiva y se convirtió en uno con el señor al final de la Treta yuga.
Treta Yuga: Los dos tomaron la forma de nombre de buitres --- Sampathi y Jatayu, en Treta yuga. Hubo una pelea entre los dos. Cada uno dijo que sólo él era poderoso. Los ambos volaron hacia el cielo desde la cima del Monte Meru. Los ambos fueron maldecidos y tuvieron que recurrir a Tirukalikundra, donde logró la unidad con el Señor Shiva. Sampathi y Jatayu juegan un papel importante en el Ramayana.
Dwapara Yuga: Sankunathan y Mukundan eran grandes devotos del Señor Siva y su consorte Parvati. Ellos fueron condenados a vagar como buitres por Siva y Devi. Luego penitencia por igual a Siva y Parvati en Tirukalikundram. Las leyendas locales se declaran que ambos disfrutaron de felicidad y logro de la unidad con los pies del Señor Vedagiriswara.
Las obras en el templo 
Kali Yuga: Pusha y Vidhaata fueron dos sabios que penitencia en Tirukalikundram. Puesto que transgredieron las órdenes de Siva se convirtieron los buitres. Son estos buitres que visitan Tirukalikundram diario todo el año. El pequeño tanque en la cima de la colina fue formado por el pico de estas aves. Según el Purana local estas aves alcanzarán libertad al final del Kaliyuga. Estos sabios adornaban el lugar como buitres y así que el lugar se llama Tirukalikundram tras ellos, viz, colina de buitres sagrados. En la colina, todos los días estos buitres divinos son alimentados con ghee y dulce cocinados arroz, por un desikar hereditaria. Los pájaros hacen la ronda del templo tres veces. Después de alimentarse de las ofrendas que desaparecen y regresar al día siguiente. La leyenda como dictadas desde los siete siglos es que bañan a Kasi, comen en Pakshi Teertham a las once y media y rezar en Rameshwaram y descansar en Chidambaram.
Shankhu Teertham: Un perro del Rey Suraguru después de beber agua de la dicha Shankhu Teertham, fue relevado de su lepra y se transformó en un perro de color dorado. La gente viene para baño aquí y conseguir la perfección después de bañarse. En el dicho Shankhu (significado literal, concha) Teertham una vez en cada 12 años aparece en medio del tanque una concha. Este es el lugar donde Markandeia alcanzo la perfección y fue bendecida después su Puja. Además de esto, hay varios otros Theerthams como Nandi Teertham, Varuna Teertham, Akalya Teertham y Sampaathi Teertham. Se cree que los devotos que se bañan en estos Theerthams son absueltos de sus pecados. En Tirukalikundram las  fiestas son innumerables y se celebran durante todo el año.
Shankhu 
Penitencia de Nandi: Nandi tomó licencia del Señor Siva y fue en la dirección de Rudrakoti y vio la cima de la montaña donde Lord Vedagiri reside y fue movido mucho por la vista. Se postró ante él y bañado en el tanque sagrado donde fue visto el reflejo de Dios Vedagirishwara y después de terminar el culto que comenzó a meditar junto a practicar Pranayam. Tenía una visión hermosa de brillo deslumbrante que sobresalió 1 mil soles. Oyó el sonido agradable raro. Ha experimentado la más alta forma de meditación en los 1000 pétalos Lotus Chakra. He se perdió en el Siva Yoga sobre alimentado por el devoto de Brahma . Señor Siva ordenó entonces a Indra para enviar un damsel(apsara) celestial llamado Tilothama a Nandi. Cuando ella se acercó a Nandi, que era un toro, en la pura pasión Tilothama frotó contra cuerpo de Nandi para remover una amorosa respuesta en él. A grandemente enojado, Nandi maldijo Tilothama para permanecer permanentemente en la forma de una vaca. Suplicó perdón de Nandi, quien declaró que cuando el rey Suraguru pasaría así de Mahabalipuram, recupere su forma celestial. Después de la bendición, reanudó su Yoga y práctica devocional hacia Siva. Señor Siva apareció antes de Nandi y los dioses habían duchado flores en la ocasión. Cuando Nandi vio Señor Siva, bailó en éxtasis. Señor Siva le preguntó a elegir una bendición, Nandi rezaba que el tanque y el lugar que le pusieron y que el Cerro se llama Vedagiri y que cualquier devoto que oró en el lugar sagrado debe lograr Kailasa--morada de Siva. Su oración fue concedido por el señor, Nandi alesaje Señor Siva en su espalda y con eso llegó a Kailasa. Morada del Señor Siva donde eternamente le está sirviendo. Tirukalikundram también es llamada Nandipuram penitencia de Nandi aquí.
Penitencia de Narayana: Érase una vez el Señor Visnú aseguró la protección de los dioses de los Rakshasas ( diablos), los Rakshasas huyeron hacia la jungla y buscaron refugio en la ermita de Bhrigu. Esposa de Bhrigu les aseguró de seguridad y después de acomodarlos parados en la puerta como un centinela. Visnú, exigió de ella su liberación. Se negó a entregarlas para ser sacrificados en sus manos. El señor ira lanzó su arma, el Chakra, que prendieron fuego a todo el bosque. La ermita y esposa de Bhrigu fueron reducidos a cenizas. En el aprendizaje del curso de acontecimientos que condujeron a la muerte de su esposa, Bhrigu se enfureció y maldijo a Señor Visnú que en su Ramavatara, él y su esposa tuviera que asumir el sufrimiento de la separación. Entonces el señor Visnú, aceptada la maldición del sabio. Luego apretó la tierra con el dedo cuando surgió la Pataal Ganga (subterráneo de Ganga). Bhrigu dijo a Visnú que su maldición ayudaría el Señor Rama mata Ravana y rescatar a su esposa Sita, y que el Señor Visnú debe hacer penitencia al Dios Vedagiri para expiación del pecado de matar a una mujer. Como indicó Visnú vino a Vedagiri y adorado Siva. Visnú fue bendecido con la visión de Vedagiri Ishwara y recibió favores. luego regresó a su morada en Vaikunta. El lugar se llama Tiru Narayanpuram como Lord Visnú había adorado el Ishwara aquí.
El templo en la cocina

Penitencia de Brahma: Brahma, el Dios enfrentó cuatro era parcial a Bharathi y entonces su esposa Savitri lo maldijo que los cuatro Vedas debe abandonarlo. Savitri fue entonces a hacer penitencia, Vedas Cuando desertó Brahma bajo la maldición, fue oprimido por los demonios Madhu y Kaitabha. Visnú, luego mató a los dos demonios y mandado Brahma que dan miedo y vaya a Vedagiri y adorar a Señor Shiva allí para el cumplimiento de sus deseos. Brahma hizo en consecuencia y obtiene la visión del señor cuando Savitri y Vedas fueron restaurados a él. Luego regresó a su morada Satya Lok ( mundo de verdad). El lugar fue llamado así Brahmapuri desde ese día en adelante.
Penitencia de Giri-Pradakshinam:  Tirukalikundram ha disfrutado a través de siglos de reputación como un recurso de la salud. Gran número de personas permanecen en este lugar durante 48 días. Un paseo alrededor de la colina (Giri-pradakshinam) cada mañana y noche y un baño en el sagrado depósito de Shankhu Teertham es altamente eficaz para el mejoramiento de la enfermedad.
Penitencia de Orukkal Mandapam: El monolítico Mandapam debe haber sido un lugar de culto en los días antiguos. Ahora se descuidó y ningún culto está hecho. Allí los pilares y las paredes del salón monolítico de células llevan la firma de un gran número de visitantes holandeses que visitó este lugar en 1681  y fue testigo de la alimentación de las aves sagradas en el 3 de enero de 1681. Las firmas son las fechas que van desde 1664 hasta 1687. Entre los visitantes holandeses al templo de la colina fueron los gobernadores y los jefes de establecimientos en la India.

En la mitología:
El Salvia Bharadwaja oró a Shiva para una larga vida para que pudiera aprender todos los Vedas. Shiva apareció ante él y le concedió el deseo de aprender de los Vedas y crearon tres montañas cada significando una Veda (Rig, Yajur y Sama). Shiva tomó un puñado de barro y dijo "querida Bharadwaja! Los Vedas que podrías aprender son sólo un puñado en comparación con las montañas presentes aquí, incluso si usted vive mucho más tiempo y por lo tanto, el aprendizaje es interminable y podría no ser la vía para la salvación". Shiva también dijo que en Kaliyuga, la más sencilla y la forma más segura de salvación es Bhakti o devoción sin trabas, servicio y amor a Dios y sus creaciones. Se cree que la colina en la cual se construye el templo Vedagiriswarar es las montañas míticas que significan Vedas creado por Shiva él mismo. El nombre Vedagiriswarar significa "el señor de las montañas de Védica" en sánscrito.
Las escaleras para subir a la cocina
La historia de los pájaros:
Según la leyenda los dos pájaros volar cada día de Varanasi en el Ganges (norte de la India) a este templo volando a unos 2 mil kilómetros, llegando al mediodía. Tienen comida aquí y luego volar más punto de India meridional, a Rameswaram. Ellos entonces volar hacia el norte sobre la costa a Chidambaram, ir a dormir y en la mañana vuelan norte a Varanasi para bañarse en el Ganges y luego de regreso a Thirukazhukundram otra vez. No se consideran como aves normales sino como el míticos "ocho sabios" o Asthavasus. En el mitología india, Asthvasus fuera de guardia a los ocho puntos de la brújula. Pero penitencia en el cual Dios hindú Shiva estaba enojado y maldijo a convertir los buitres. Cuando pidieron perdón, Señor Siva había dirigido al templo de Vedagiri Ishwara donde serían alimentados y adorados. Permanecían allí en el templo. En los últimos tres yugams(epoch), tres pares murieron dejando los últimos sobrevivientes en esta época. La leyenda dice también que los pájaros no vendrá si hay pecadores en la multitud que se reúne en el templo.
Hasta 1998, los místicos pájaros solían aparecer todos los días a mediodía en Thirukazhukundram. Pero un día dejaron de venir y simplemente desaparecieron. Para la gente local es un mal presagio y atribuidos a la presencia de los "pecadores" entre los espectadores. Hace una década, no mítica aves ha visitado el templo pero es el ritual de la practicada por el sacerdote del templo con la esperanza de que eventualmente se volverán algún día.
Los pájaros que vinieron allí hasta 1998

Los Poetas:
Los cuatro Nayanmars (poetas), aparato, Sundarar, Manickavasagar y Thirugnanasamandhar visitaron el complejo del templo y compuesto los himnos en elogio de la Vedagiriswarar. Un santuario, Nalvar Koil, está dedicado a ellos. Arunagirinathar compuesto por muchos de sus himnos de Thirupugazh en Thirukazhukundram.
Una Mandapam del templo de piedemonte

No comments:

Post a Comment